Informes periciales

La importancia de un informe pericial de justicia

Es necesario ya que aporta los conocimientos científicos relativos a la Psicología que permiten arrojar luz sobre las condiciones que mejor
representen o favorezcan el interés superior del menor (que debe prevalecer sobre cualquier otro derecho de los progenitores). Facilitando la toma de decisiones del Juez en cuanto a la capacidad de los progenitores para proveer a los niños de unos cuidados adecuados, sabiendo identificar y atender sus necesidades afectivas y manteniéndolos al margen del conflicto conyugal. 

Estos informes periciales psicológicos en el ámbito familiar deberán ser realizados por peritos psicólogos expertos en la evaluación de adultos y menores, así como conocedores de la legislación que rige los procesos de familia.

Evaluación pericial de las capacidades parentales

Una de las peticiones más comunes por parte de nuestros clientes que están pasando por un proceso de separación/divorcio es la valoración de su estado mental y de sus capacidades parentales con el objetivo de demostrar que son progenitores idóneos y que son capaces de satisfacer las necesidades y cuidados de sus hijos.

Informe pericial de guarda y custodia

A menudo, nos encontramos con padres en proceso de separación y/o divorcio que solicitan un informe para obtener la custodia de los menores o porque ha habido un cambio en las circunstancias y desean una modificación de medidas en relación a la guarda y custodia.

Debes saber que esto sólo será posible si podemos valorar a todo el grupo familiar (progenitores y menores). Si la otra parte se niega a someterse a la valoración, únicamente nos podremos pronunciar en relación a tus capacidades parentales y en relación a la preferencia y necesidades de los menores.

Informe pericial de custodia compartida

Otra de las peticiones más habituales es la de solicitar un informe pericial para obtener la custodia compartida.

Antes de nada, comentarte que la custodia compartida no es la mejor opción
para todas las familias. De hecho, los jueces rehusarán de concederla a no ser que se cumplan una serie de requisitos. 

Peritajes psicológicos ámbito laboral

Comienza con la realización de una evaluación psicológica en el ámbito laboral para determinar las capacidades de una persona para desempeñar su trabajo. Quizá las haya perdido por un accidente o enfermedad, quizás estas se encuentren afectadas por circunstancias concretas como el haber sufrido una situación de acoso laboral o el presentar estrés laboral o burnout.

Una tarea importante del perito psicólogo será determinar la posible existencia de daños y/o secuelas psicológicas como consecuencia de algún hecho o circunstancia vivida por parte del sujeto en su puesto de trabajo: acoso laboral, accidente laboral, etc.

Peritaje en el ámbito civil

Este informe pericial es un documento legal que te servirá de prueba durante el juicio para así poder demostrar la presencia de determinadas patologías o trastornos que una persona puede presentar o no presentar.

Estos informes periciales psicológicos en el ámbito civil deberán ser realizados por peritos psicólogos expertos en psicología, así como conocedores de la legislación que rige los procesos en materia civil.

Dentro de estos informes disponemos de:
Pericial incapacitación total o parcial
Una de las peticiones más comunes es la de la valoración de la capacidad jurídica y de obrar de una persona con el objeto de solicitar su incapacitación total o parcial.
Trastornos más incapacitantes
Trastornos mentales orgánicos (daño cerebral)
Esquizofrenia
Trastornos afectivos
Dolencias de diversa índole
Trastornos de ansiedad
Adicción a sustancias
Incapacidad

Además, si consideras que la persona podría requerir de internamiento psiquiátrico, también lo valoramos.

Informe pericial idoneidad tutor o curador

Existen múltiples mecanismos de protección que son obligatorios para personas que no pueden valerse por sí mismas:

Tutor
Curador
Guarda de hecho

En Estudio Psicoforense realizamos valoraciones de la idoneidad de estas figuras con el objeto de que esto sea propuesto ante el tribunal.

Informe pericial impugnación de actos jurídicos

Una de las peticiones más habituales es la de la impugnación de actos jurídicos cuando una de las partes no presentaba la suficiente capacidad para realizarlos:

Testamentos
Contratos
Matrimonios…

Estos actos pueden ser declarados como inválidos si se dispone de un informe pericial psicológico como medio de prueba de que la persona no presentaba la suficiente capacidad para testar o tomar decisiones.

Es importante saber que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en
un procedimiento judicial.
(La podemos poner como frase final de una de las páginas)

PERITAJES PSICOLÓGICOS ÁMBITO PENAL

El psicólogo forense realiza una valoración del comportamiento criminal y del estado mental o perfil psicológico del acusado. Si existiese psicopatología, el perito psicólogo tendría que establecer la relación entre ese trastorno y el delito cometido.

Por otro lado, se valoran secuelas y daños psicológicos en víctimas de delitos con el objetivo de que estas puedan denunciar y obtener una indemnización.

En este sentido, será fundamental que las peritaciones judiciales analicen posible simulación, disimulación y sobresimulación tanto en víctimas como en el acusado.

DESTACAN:

Evaluación psicológica de la imputabilidad

Se trata de valorar si las capacidades cognitivas (sabe lo que hace) y volitivas (controla lo que hace) de una persona acusada de un delito se encontraban o no afectadas en el momento de cometerlo.

El simple hecho de que el sujeto presente un trastorno mental de base, no quiere decir que sus capacidades se hayan visto afectadas en ese momento concreto. Para que el sujeto sea declarado inimputable o semi-imputable, tendrán que darse una serie de requisitos que el perito psicólogo deberá valorar.

La labor del psicólogo forense es fundamental puesto que, si se demuestra la afectación de sus capacidades, las consecuencias penales podrán verse reducidas.

Evaluación de peligrosidad o riesgo de reincidencia


En algunas ocasiones, el Juez solicita valoraciones periciales sobre la peligrosidad o el riesgo de que un sujeto vuelva a cometer un delito.

Aquí el perito forense ha de centrarse en la probabilidad futura de que una persona vuelva a delinquir.

Para ello contamos con instrumentos de evaluación con adecuada fiabilidad y validez que nos permiten obtener resultados objetivos y difíciles de rebatir en la Sala de juicio.

Informe pericial daños y secuelas en victimas

Una de las peticiones más frecuentes desafortunadamente es la de un informe pericial psicológico sobre daños o secuelas psicológicas por parte de víctimas diversas:

Violencia de género
Abuso o agresión sexual
Accidentes de tráfico
Ataques o asaltos

El informe pericial te servirá como prueba legal para poder denunciar y solicitar una indemnización.

Además, si es necesario valoramos la credibilidad del testimonio de las víctimas de delitos.
Son habituales las peticiones de informes periciales psicológicos para demostrar la existencia de una drogodependencia.

Informe toxicomanía o drogodependencia

Si has cometido un delito como consecuencia de tu toxicomanía y lo demuestras con una buena pericial, las consecuencias penales podrán verse reducidas.

Ahora bien, el hecho de presentar una drogodependencia no justifica o explica la comisión de un delito. Para ello se tendrán que dar una serie de requisitos que el psicólogo forense deberá de valorar y demostrar.

PERITO EN PSICOLOGIA INFANTIL

La pericial psicológica en menores presenta una serie de particularidades respecto a la pericial en adultos. Debemos tener en cuenta que un procedimiento judicial no resulta fácil para nadie, pero menos aún para los niños. Es importante que siempre tengamos en cuenta una serie de aspectos a la hora de valorar a menores en estos procedimientos.
En ocasiones, los informes periciales psicológicos, en lugar de beneficiar a la parte que los contrata, puede perjudicarla de manera injusta.

En este caso podrás intentar impugnar dicho informe mediante un contrainforme o contraperitaje.

Nuestra labor aquí será la de realizar un análisis teórico-técnico (revisión) del informe pericial realizado por otro perito tratando de determinar qué aspectos se hallan científicamente sostenidos y cuáles no, qué errores se han cometido en la metodología, el análisis de datos o las conclusiones forenses.

Peculiaridades de la evaluación psicológica de menores

Es posible que el niño o adolescente no tenga suficiente información o no comprenda bien la situación. El perito siempre deberá de comenzar aportando información al menor sobre el procedimiento a seguir y resolviendo sus dudas. Esto ayudará a calmar su ansiedad.

Suele ser conveniente y necesario que, durante la evaluación del menor, no estén presentes los padres.

Hemos de evitar que los menores sean evaluados en múltiples ocasiones para evitar la victimización secundaria. Si podemos obtener la información que necesitamos de otras fuentes, así lo haremos.

Se recomienda la grabación (con consentimiento previo) de la entrevista con menores ya sea en audio o vídeo. Especialmente en casos que pueda haber ocurrido un posible abuso sexual.

Durante la evaluación conviene no hacer preguntas sugestivas o que induzcan a la respuesta. Se recomienda la utilización del relato libre.

CONTRAINFORME PERICIAL PSICOLOGICO

En ocasiones, los informes periciales psicológicos, en lugar de beneficiar a la parte que los contrata, puede perjudicarla de manera injusta.

En este caso podrás intentar impugnar dicho informe mediante un 

contrainforme o contraperitaje.

Nuestra labor aquí será la de realizar un análisis teórico-técnico (revisión) del informe pericial realizado por otro perito tratando de determinar qué aspectos se hallan científicamente sostenidos y cuáles no, qué errores se han cometido en la metodología, el análisis de datos o las conclusiones forenses.
Peritajes Psicológicos ámbito Contencioso-Administrativo

Mobbing o acoso laboral de funcionarios

Una de las peticiones más comunes por parte de nuestros clientes es el informe pericial psicológico para demostrar una situación de acoso laboral o mobbing y los daños psicológicos provocados que, en muchas ocasiones, impiden al sujeto incorporarse a su puesto de trabajo.

El acoso laboral es una psicopatología emergente y es considerado uno de los riesgos psicosociales más importantes en la actualidad. El Bossing es un tipo de acoso laboral ejercido exclusivamente por tu jefe/a.

El acoso laboral también se da entre funcionarios.

Para que podamos hablar de acoso en el lugar de trabajo, es necesario que se
cumplan una serie de requisitos recogidos en la literatura científica y no debe confundirse con el estrés en el ámbito laboral.

Informe psicológico para tu incorporación a tu puesto de trabajo

Es normal que a los funcionarios, especialmente a militares y policías, tras un tiempo prolongado de baja por un problema psicológico les requieran un informe pericial psicológico que acredite que el trabajador cuenta con las capacidades mentales adecuadas para ejercer las funciones de su puesto de trabajo.

Se trata de un procedimiento sencillo y en Estudio Psicoforense contamos con las pruebas psicológicas adecuadas para valorar si estás capacitado para incorporarte a tu puesto.

×